sábado, noviembre 23, 2013

Espacio de evaluación DOS (de vos hacia nosotros)

En este lugar, con sus nombres o de manera anónima, según les resulte más cómodo, pueden dejar sus comentarios en relación a la cursada que acaba de terminar. La idea es, a través de sus señalamientos de lo positivo y lo negativo que hayan podido llevarse de esta experiencia que compartimos, poder mejorar en futuras cursadas, a través del conocimiento de los propios aciertos y errores.

Quedan abiertos, por lo demás, tal como lo comenté en clase, los canales de comunicación de mi mail privado (dosmundosmail@yahoo.com.ar) y mi cuenta de Facebook (me buscan como Germán Serain) para lo que deseen.

14 comentarios:

Mariángeles dijo...

Germán, como bien te comenté por mail, la metodología que usaste durante toda la cursada, permitió que me sienta cómoda y con la libertad para poder hacer comentarios y proponer ejemplos personales en clase. Me encantó que pueda existir al menos una materia en la que se genere el clima para compartir ejemplos de la vida de cada uno.
En cuanto a los trabajos prácticos, si bien al principio no me entusiasmé tanto con la idea, tengo que admitir que tanto a la hora de recopilar datos, como también al debatir con mis compañeros junto con las experiencias de cada uno, y asimismo relacionando con al teoría, aprendí muchísimo.
Así como me pasó en este cuatrimestre con otras materias, cuesta terminar la cursada cuando se nota que al profesor le apasiona la materia. Cambia completamente cada clase!!!

Gracias por permitirme ser parte de esta cursada tan especial y con tanto para compartir y aprender!!!

Como dicen muchos: "que no se corte"

Mariángeles

Aldi dijo...

En mi caso particular, puedo decir que la materia me dejó mucho aprendizaje, tanto intelectual como interior, sobre todo por la forma en la que fué abordada. Creo que es una clase para disfrutar y aprovechar, a nivel contenido fue, para mí, muy interesante, pero insisto en que es clave la forma en la que fue presentado.
La instancia del trabajo práctico es una muy buena excusa para bajar los contenidos a algo concreto y de nuestro propio interés de investigación, por eso creo que durante su proceso aprendimos tanto.
Además, en lo personal me ha ayudado a pensar desde otro lado algunos temas. Un antes y un después.

Gracias Germán!

Alina dijo...

Como te dije al finalizar la última clase del Jueves; fue un placer cursar con vos. Y lo fue porque creaste una clase amena, y ganas de ir todos los Jueves.
Estoy muy contenta con el ambiente que se formó; porque fue una clase que no sólo se basó en la teoría (como la mayoría en esta carrera) sino que "bajó" la teoría con lo que sentimos y nos pasa todos los días; y sin dudas, esa fue la mejor manera de entender la teoría, viéndolo en el día a día.
Se nota muchísimo cuanto te apasiona lo que haces. Muchas gracias Germán!

Fernanda Ibañez dijo...

Germán, tengo que decirte que me gustó la materia, las preguntas propuestas para el parcial y encontré este espacio del blog divertido. Pero (siempre hay un pero y tengo que decirte la verdad) creo que esperaba otra cosa, tal vez algo más. Las clases que más me gustaron fueron la primera y penúltima. La primera por ese efecto de sorpresa que generaste al sentarte al final del salón, lo que se generó en la clase. La penúltima porque tuvimos ese debate sobre las redes sociales, me gustó tener esa charla con vos a pesar de no coincidir mucho.
Lo más probable es que el problema sea yo pero no me sentí del todo bien con el grupo y los chistes que te hacían. Me da la sensación que no estás del todo feliz y creo que permitías que te boludearan, de alguna forma. Yo lo vi así. Tal vez no lo sentiste así pero a mí no me cayó del todo bien, creo que se desviaba el tema de la clase y de la propuesta de hacer algo diferente.
Creo que sos un muy buen profesor, te encanta lo que hacés y eso es siempre muy valorado por los estudiantes. No soy una excepción en este punto.
Insisto que tal vez el problema sea yo pero me hubiese gustado tener más desafíos antes del trabajo práctico y el parcial.
Es muy lindo cuando se encuentran clases como las tuyas y otros profesores de la facultad (doy fe que las hay) que te cambian la mente.
Bueno, ahora sigo en la espera de tu devolución (¡qué nervios!)
Saludos

Cachengue dijo...

Bueno. Esto fue muy bueno. Me ha gustado como se desarrollaron las clases. A diferencia del anterior, a mi sí me gustaron los chistes y la forma en llevar la clase, será porque considero que la mejor forma de aprender es a través del humor. Tal se crea que reirse en una clase es menospreciar al profesor. Yo creo lo contrario, la mejor forma de aprender es por medio de risas y bromas, romper los esquemas. Así aprendí a dar a dar finales, así aprendí a estudiar y así disfruto mucho de la facultad y la interacción alumnos-profesor.

El mejor elogio que te puedo dar es que me interesé desde el minuto uno de la clase. Lograste que cada clase fuerqa interesante y aprendiera cosas nuevas. Felicidades.

Al principio no entendí el objetivo de enfocar en el amor toda la materia hasta que leí con profundididad los teóricos: entendí el objetivo y además lo explicaba de una manera tan clara la importancia de la sensibilidad dentro del ser humano que veía casi como obligatorio hablar del amor como algo fundamental en nuestra vida y digno de ser estudiado. Aunque creo que, como dice la materia, es imposible de dominar cómo funciona, solo limitarse a dejarse atrapar por él. Porque todo se hace con amor, no sólo estar en pareja. EN realidad toda nuestra vida esta rodeada de amor. Nos aman y nosotros amamos diferentes cosas.

Espero que nos e corte Germán, a aquellos compañeros que compartieron la clase conmigo, hayan o no compartido el humor, la pasé muy bien cursando con ustedes. Que sean felices, amen y sean amados.

Germán A. Serain dijo...

No era mi intención participar en este espacio, que en cierto modo reservé para ustedes en exclusividad, pero quiero aclarar algo a partir de lo que comentó Fernanda: es verdad que no estoy atravesando el momento más feliz de mi vida. Por no decir que hay algunas circunstancias personales que este cuatrimestre me han hecho mierda, y para colmo muy relacionadas, como podrán suponer, con cuestiones cercanas a las temáticas que trabaja el programa de la materia. Pero yo fui el primero en exponerme y reirme de mí mismo y de mis problemas. Como un modo de resistencia, tal vez. O andá a saber. Pero no sería justo decir que me sentí boludeado, porque fui yo quien decidió jugar a ese juego. Fue la manera que encontré, probablemente, de poder abordar temáticas que de otro modo hubiesen sido muy lastimosas. De todos modos te agradezco muchísimo, Fernanda, que te hayas detenido a pensar en ese punto. Y tengo en consideración el resto de tus comentarios. Gracias también a todos los que vienen escribiendo con sus devoluciones. Les dejo el espacio, que es de ustedes. Perdón por interrumpir.

Cachengue dijo...

Eso que pasaste Germán, nos pasa a todos. Creo que fue la mejor forma de abordarlo. Todos vivimos etapas diferentes en el amor y yo soy el primero en exponerse, a veces sin medir consecuencias. Yo personalmente creo que ninguno de nosotros te faltó el respeto, más bien al contrario, Al menos creo que todos la pasamos bien y siempre fue interesante el escucharte y que nos escuches, ya sea un chiste como una reflexión seria.

Fernanda Ibañez dijo...

Por eso insistí en que eso de que tal vez sea un tema mío. Yo me hubiese sentido dolida, a pesar del humor. Nada.
Espero que el año que viene sea muchísimo mejor para vos, Germán.
Te dejo http://thenicestplaceontheinter.net/

Beso!

Juan dijo...

Primero que nada, una cosa que me quedó colgada. Me quedé pensando en esta idea de que la felicidad solo es verdadera cuando es compartida; y me acordaba del cuento El Milagro Secreto de Borges. Creo, aunque no me acuerdo si se hacía explícita la cuestión de la felicidad en el cuento, que la satisfacción con la que cuenta el personaje tiene una concepción similar a lo que entendemos por felicidad. Claro que la historia del cuento es ficción pero la idea parece verosímil (no la parte de congelar el tiempo y el espacio, sino la de que el tipo pueda ser feliz por terminar su obra aun cuando tenga la certeza de que nunca jamás va a haber un otro que se entere). Ahí el tipo sería el único testigo de su felicidad. Tendré que releerlo en estos días para recordar bien los detalles pero según entiendo y recuerdo, sería como la mirada opuesta… ¿?

Con respecto a la materia. De entrada, con todos los ejercicios extraños, no me gustaba mucho. No sé si por incomodidad o prejuicio decía: donde me metí. Pero a medida que va pasando la cursada, los contenidos se van acomodando. Es realmente distinta al grueso de las demás materias porque la verdad es que los interrogantes que se plantean te dejan pensando. Y hago extensivo el elogio a todos los compañeros porque muchas veces sus intervenciones también son importantes y aportan a la reflexión.

Saludos,

Yesica dijo...

De mi parte puedo decir que me encanto la cursada. No solo en cuanto a los contenidos sino también en la dinámica de la clase. De verdad me pareció muy interesante la modalidad que implementas, me iba con ganas de volver y muchas veces pensando en lo que habíamos debatido o experimentado en clase. Sobre todo, creo que generó en mí un punto de cambio, es decir, es una materia que no solo dejo un aprendizaje académico sino que sumó herramientas para mi vida.
Por lo cual te agradezco no solo los conocimientos que nos transmitiste sino también la transparencia con la que creo te mostraste frente a todos, me parece es algo bueno a destacar.
A modo de "consejo" si tenes más técnicas como la de las miradas o la descripción de otro, implementalas más seguido el cuatrimestre que viene, creo que en ambos casos se experimentó la teoría y aclaró mucho más el panorama.
Gracias por toodo!!

Saludos!!!

Ana dijo...

A mi la cursada me gustó, a veces sentí que me perdía, pero no sólo porque la materia era para parderse con todos y con uno, sino porque tampoco puede abordarse como una cursada tradicional, en la que lo que más sirve es tomar apuntes de pé a pá. Muchas cosas quedaban dando vueltas en el aire, o en uno mismo y era de las que más servían.
Beso!

Rasta dijo...

Germán: Creo que no hay mejor manera que dar una clase como hiciste vos, con esa metodología de ejemplificar constantemente, de darle humor, de pensar más allá de la teoría, y sobre todo porque tratamos y hablamos de psicología y comu; es como una forma de aprender y replantearnos simultáneamente los conceptos con nuestra cotidianidad, lo que lo hace más fructífero. Pocas veces me pasó de tener tantas ganas de "no" perderme una clase. Y este fue otra vez, uno de los pocos casos. Creo que así se internalizan mejor los conocimientos. Si das alguna optativa avisá! Salud, buen año, y espero nos volvamos a cruzar/cursar. Abrazo!!!

Sol Cialdella dijo...

Germán:

No se bien quién soy, pero si en algo coincide la mirada que los otros construyen de mí, y la que yo tengo de mí misma, es que soy terriblemente sincera a la hora de dar una opinión respecto de algo, y eso me trajo, me trae y se que me traerá muchos problemas en mi vida. Avisado esto, comienzo:

La primera clase que tuvimos del cuatrimestre, no me gustó. No podía creer que me vinieran a avisar de que no nos íbamos a regir por una visión positivista en esta materia como si eso pudiera ser una novedad. Me parecía un chiste, o una subestimación a estudiantes que ya con varios años encima de carrera en la uba sabemos muy bien que prácticamente ninguna materia de nuestra carrera tiene una visión positivista de nada, y de hecho nos la pasamos leyendo cientas y cientas de hojas de críticas al positivismo, que ya casi hartan. Hay mucha repetición de contenidos y enfoques en nuestra carrera, puede que eso afecte bastante en general cuando uno se encuentra otra vez y otra y otra con lo mismo.
Esto es muy personal, para mí las clases empezaron a estar mejor cuando quedaste sólo frente a ellas y pudiste vincularte mejor con el grupo y con los temas de la materia. Antes se daba un sin fin de interacciones profesor-Ayudante con chistes y gags internos, donde todo el resto quedábamos afuera, era como una situación incómoda. No es nada personal con quien fue ayudante, pero sentía que sus propuestas eran siempre la pregunta-chiste/joda, comentarios que no aportaban nunca al tema tratado, y hasta banalizaban los mismos. Entonces cada 5 minutos se interrumpía una explicación o algo que empezaba a ponerse interesante con algún comentario que no aportaba nada.
Pero por suerte, después a lo largo de las clases me encontré con temas muy interesantes y ya no volvieron a parecerme malas (las clases) como esa primera vez. Hubo diversidad de opiniones en el grupo respecto de cada tema que tratábamos muy ricas y divertidas. Creo que vos te empezaste a sentir más cómodo y suelto con nosotros a medida que nos ibas escuchando, y viceversa. Por eso creo que participar en clase no es siempre tanto para levantar la mano y dar la respuesta correcta al estilo Lisa Simpson, sino porque se que los profesores no dan lo mejor de sí, cuando están 2 horas hablándole a una pared que no interactúa, y a mi particularmente me aburre mucho una clase donde nadie aporta nada, y parecemos todos monos empotrados en sillas incómodas. Por suerte eso no pasó y siempre hubo muy buenos intercambios que me llevo encima.Te agradezco todo lo que te brindaste a nosotros, tanto dentro de las clases como por fuera a través de este blog. Fueron muy lindos los ejercicios de cerrar los ojos, o de mirar, seguí haciéndolos siempre porque suman mucho sobre todo las primeras clases donde uno todavía no conoce a nadie casi.
Buen descanso hasta los finales, y gracias por la nota!

Ángeles B. dijo...

Germán,
Personalmente me gustaron mucho las clases, creo que fue muy interesante el vínculo que creaste con el grupo y el clima de cursada muy agradable. Lo que más me gustó de la materia y de la forma en que es dada es haber hablado en una marco académico de temas tan importantes y estructurales para las personas y a los que tan poca importancia se les da en la escuela y en la facultad. Me arrepiento de no haber participado más, quizás hay temas de los que me hubiera interesado hablar y no lo hice en su momento. Justamente estoy leyendo La insoportable levedad del ser y me recuerda planteos y pensamientos que tuve durante este cuatrimestre.
Muchas gracias por la buena predisposición y por la nota, claro.
Saludos,
Ángeles